lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Viven los androides?

A partir de los años 80, la tecnología de construcción de maquinas experimento una gran expansión. La producción de robots se perfecciono tanto que sustituyo al ser humano en algunas actividades, como el armado de automóviles.
Los robots llegaron a nuestras casas en forma de muchos objetos programables por el ser humano, como las lavadoras de ropa. Tú probablemente has usado un reloj despertador, un videojuego o una televisión con apagado automático.
Algunos robots actuales se parecen mucho a los seres vivos, pues tienen avanzados sensores que funcionan como si fueran sus órganos de los sentidos. Estos les permiten “ver” y “oír” para obtener información sobre el medio que los rodea; además pueden moverse de manera independiente y hasta “hablan”.
Los androides son robots con forma humana, a los que la tecnología permite incluso cubrir con un plástico parecido a la piel y colocar cabello. En el futuro, será difícil distinguir entre un humano y un androide.

11 comentarios:

  1. POR ALUMNO JUAN JOSÉ LÓPEZ.

    ¿Cómo reconoces que algo tiene vida?
    Yo reconozco que algo tiene vida, cuando se mueve, y hace algo como caminar, jugar, hablar, correr o bien traer algo o quitar algo, o si escucho que hace algún sonido, incluso si me saluda o si observa o ve algo, creo que eso tiene vida. Por ser la pregunta de inicio creo que este tipo de respuesta es correcta por el momento y conforme vaya avanzando en conocimientos en esta secuencia podre tener una respuesta mas completa.

    ¿Qué características son exclusivas de los seres vivos como tú?
    =>La respiración, reproducción y crecimiento.

    Con el avance de la tecnología, ¿Crees que en un futuro los androides estarán vivos?
    =>He visto películas que muestran que los androides están muy sofisticados y hasta este momento de lo que va de la secuencia, pienso que es muy probable que así suceda.

    ¿Qué características tendrían que tener los androides para que se puedan considerar seres vivos como tú?
    =>Pienso que es la misma respuesta que en la pregunta 1, La respiración, reproducción, y crecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Por ALUMNO JUAN JOSÉ LÓPEZ

    GLOSARIO

    Comparar.- tr. Examinar o analizar dos o más objetos para descubrir sus diferencias o semejanzas.
    Inanimado.- adj. Que no tiene vida:
    Análisis.- m. Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios, elementos, etc.:
    Descripción.- f. Representación o explicación detallada de las cualidades, características o circunstancias de algo o de alguien:
    Inferir.- tr. Deducir una cosa de otra o extraer una conclusión:
    Suponer.- m. col. Suposición, conjetura:
    Hipótesis.- La que se formula provisionalmente para guiar una investigación científica que debe demostrarla o negarla.
    Conjetura.- Juicio u opinión que se deduce de indicios, sospechas o síntomas:
    Nutrición.- Conjunto de funciones orgánicas que transforman los alimentos para obtener la energía necesaria para el organismo.
    Excreción.- m. Materias residuales que se arrojan del cuerpo por las vías naturales, especialmente las fecales:
    Reproducción.- f. Acción y resultado de reproducir o reproducirse:
    la reproducción de las personas es sexual.
    Herencia biológica.- Conjunto de los rasgos transmitidos por los progenitores:
    Irritabilidad.- tr. y prnl. Provocar ira, enfadar: también Causar irritación o molestia en alguna parte del cuerpo:
    Adaptar.- prnl. Acomodarse una persona mental y físicamente a diversas circunstancias:
    Crecer.- intr. Aumentar de tamaño, cantidad o importancia, desarrollarse:
    Célula.- Unidad microscópica esencial de los seres vivos.

    ResponderEliminar
  3. POR ALUMNO JUAN JOSÉ LÓPEZ, PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE ACTIVIDAD 3.

    1. Expliquen cual es la utilidad de saber distinguir entre un ser vivo y un objeto inanimado.
    =>La utilidad de distinguir entre un ser vivo y un objeto inanimado pensamos que es para valorar la complejidad de un ser vivo a partir de sus características.


    2. Comparen una mesa y una tabla. Escriban un breve texto en el que resalten primero las diferencias y luego las similitudes.
    =>Ambas tienen diferencias importantes, por ejemplo la mesa tiene patas y la otra no, y también tienen similitudes la superficie que es plana y lisa.


    3. Comenten en que situaciones de la vida cotidiana utilizan la comparación.
    =>Por ejemplo en el mercado comparando frutas y verduras para escoger las mejores, las más frescas.

    ResponderEliminar
  4. PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE ACTIVIDAD 5, EQUIPO 1

    ¿Cuáles son las semejanzas de los seres vivos y los objetos inanimados?
    =>Están formados por células, se originan a partir de otros seres vivos, crecen, respiran, se alimentan, eliminan desechos, reaccionan a los aumentos de temperatura y ante la contaminación, y como diferencias los objetos no respiran.


    Para apreciar al humano como un organismo, argumenten como lo pueden incluir en el grupo de seres vivos.
    =>El humano presenta las mismas características que otros seres vivos.


    Escriban en este mismo archivo, un breve resumen de lo comentado.
    =>Las características de los seres vivos son que están formados por células, se originan a partir de otros seres vivos, crecen, respiran, se alimentan, eliminan desechos, reaccionan a los aumentos de temperatura y ante la contaminación y el ser humano presenta las mismas características que otros seres vivos

    ResponderEliminar
  5. POR ALUMNO: JUAN JOSÉ LÓPEZ, ACTIVIDAD 8.

    ACTIVIDAD 8. RESOLVIENDO EL PROBLEMA.

    Después de ver una caricatura, donde se muestran androides realizando tareas como barrer y preparar alimentos en las casas del futuro, tus amigos piensan que dentro de unos veinte o treinta años los androides van a realizar tantas tareas, que se les podrá confundir con organismos. ¿Qué características tendrían que tener los androides para considerarlos seres vivos como tú?
    =>Ahora sé que los Androides tendrían que presentar todas las características que son comunes a los seres vivos, es decir nutrición, excreción, reproducción, herencia biológica, irritabilidad, adaptación, crecimiento y estar formado por células.

    1. ¿Qué características de los seres vivos presenta el androide de la historia?
    En el video, el androide presenta emociones humanas, cansancio, y acciones como soñar.

    2. ¿Por qué el detective de la historia insiste en que el androide no está vivo?
    Porque dice que los robots no pueden sentir, no les da hambre, no duermen, ni sueñan. Que los robots son maquinas que imitan a la vida.


    3. ¿Piensas que el androide tiene vida? Expliquen su respuesta.
    Un androide presenta características que tienen los seres vivos, por ejemplo puede ser programado para moverse, reaccionar a los estímulos del medio ambiente, incluso el androide de la historia fue programado por su constructor para experimentar emociones humanas como miedo. Sin embargo, no posee otras como la respiración, el crecimiento, la reproducción, y no esta formado por células, por lo que no puede ser considerado como un ser vivo.

    Incluye en esta actividad 8, una reflexión de lo aprendido pregunta y respuesta. ¿Existe diferencia entre lo que pensabas y lo que sabes ahora?
    => Al inicio de la secuencia yo reconocía que algo tiene vida, cuando se mueve, y hace algo como caminar, jugar, hablar, correr o bien traer algo o quitar algo, o si escucho que hace algún sonido, incluso si me saluda o si observa o ve algo, creo que eso tiene vida. Ahora sé que los seres vivos, se nutren, tienen excreción, tienen reproducción, tienen herencia biológica, muestran irritabilidad, y adaptación, así como crecimiento y están formados por células.

    ResponderEliminar